Es un laboratorio experimental de arte que busca fortalecer el vínculo entre espacios de exhibición y artistas, curadorxs, gestorxs y otrxs participantes de la escena del Arte Contemporáneo en la Ciudad de México. La idea de el arenero surge a partir de un grupo de crítica virtual (Virtual Critique Group) en el que participaron más de 350 artistas alrededor del mundo, ante la necesidad de seguir generando comunidades para hablar de procesos artísticos, pese a los escenarios que vislumbraba una pandemia.
Más tarde, el proyecto inauguró la sede física en abril del 2021 con la primera exhibición curada por la directora del espacio, Paola López, exhibiendo obras de artistas que participaron en la plataforma de crítica virtual. A esa exhibición le sucedieron propuestas expositivas de curadores emergentes, dos talleres sobre Historia del Arte socialmente comprometido y un taller de Danza en espacios no convencionales.
El arenero también fue sede de una feria de arte y de diseño con motivo del mes del orgullo LGBTQ+, y participó en la segunda edición de Clavo Movimiento, una feria de arte local.